Si consideras que todas las mieles saben iguales es porque solo has probado la miel de mil flores. Abre tu espectro y descubre los sabores de las variedades monoflorales. En Sierras Andaluzas te lo ponemos fácil ya que disponemos de más de 10 variedades 100% artesanales para que disfrutes de ella. Pero vamos a lo que realmente nos importa ¿Todas las mieles saben iguales? ¿Cómo distinguir los sabores de la miel?
Cómo ya sabrás la miel es producida por las abejas y el principal componente es el néctar, éste es el gran culpable del sabor final de la variedad de miel. El néctar no solo es recolectado por las abejas en las flores, en algunas mieles también el néctar se recolecta de la corteza como es en el caso del Eucalipto o el Roble por ejemplo. Este tipo de miel es muy preciada por su intenso sabor y características únicas, es el llamado mielato, y suelen tener una coloración más oscura así como una mayor densidad. Las mieles procedentes íntegramente de flores por contra suelen ser más claras y líquidas. En Sierras Andaluzas queremos que pierdas el miedo a probar las variedades de miel por ello vamos a enumerar algunas de las mieles monoflorales más destacadas para que conozcas su sabor.
Miel de Azahar, perfecta para el invierno
Sí o sí debes probarla por su frescura, un sabor floral, con un toque de acidez aportada por el árbol del naranjo. La miel de azahar es perfecta para endulzar en repostería por su sabor frágil y agradable. Se trata de una miel de flores. En invierno te recomendamos tomarla en zumo de naranja o limón.
Miel de Eucalipto, intensa y amaderada
Si te gusta la intensidad te recomendamos la miel de Eucalipto. Realmente suele ser una mezcla entre néctar de flores de eucalipto y néctar de la corteza. Es de un color rojizo intenso que puede variar incluso de colmena en colmena, dependiendo del porcentaje de mielato. Su sabor es amaderado, con una ligera acidez. No es picoso, aunque si tiene un regusto balsámico, sin llegar a ser intenso.
Miel de romero, pura primavera
La miel de romero es muy suave y aromática, sin llegar a ser tan fina al paladar como la miel de azahar. Es una miel perfecta para endulzar cafés o tés ya que su sabor no es muy intenso. La miel de romero es recolectada en primavera, por lo que es una miel floral de temporada. Si tienes oportunidad de probarla no lo dudes, te sorprenderá.
Miel de Aguacate, frutal y exótica
Aunque la miel de aguacate es relativamente novedosa en España, es una de las mieles que todo amante de la miel debe probar al menos una vez. En su sabor se nota el sabor frutal del aguacate. Es intensa con alguna nota salada. Una miel de capricho.
Miel de Castaño, combínala con queso
Ahora vamos a por otra miel intensa: la miel de castaño. La miel de castaño es intensa con cierto toque de amargor, incluso picantoso. Al igual que la miel de Eucalipto, tiene notas a madera e incluso hay a quien le sabe a frutos seco. La miel de castaño es toda una delicia con quesos viejos, ya que potencia su sabor.
¿A qué esperas para probar nuestras variedades de miel? Compra online y déjate sorprender por nuestra miel 100% artesana.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!