Diez increíbles beneficios de la miel para la salud - Sierras Andaluzas Skip to content

Diez increíbles beneficios de la miel para la salud

beneficios del consumo de miel
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

La miel tal y como la conocemos hoy, se lleva utilizando desde hace siglos con una doble finalidad, como alimento y como solución medicinal. Para comprender la importancia de este alimento, las primeras evidencias de consumo aparecen en pinturas de hace unos 6000 años a. de C.

Pero, ¿qué es realmente la miel? La miel es un fluido dulce y muy viscoso producido de una manera extraordinaria por abejas del género Apis. Estas las crean a partir del néctar de las flores. Son recogidas por ellas, luego transformadas al combinarlas con sustancias propias, depositadas, deshidratadas y almacenadas en los panales.  Cuando el ser humano entra en el proceso de la fabricación, es lo conocido como apicultura.

Pero ¿Qué nos puede aportar la miel para nuestra salud?

Diez increíbles beneficios de la miel para la salud

1- Los nutrientes de la miel

La miel contiene una serie de nutrientes que están relacionados con el proceso de su elaboración por parte de las abejas. Estas recolectan azúcar del néctar de las flores. Dentro de la colmena, consumen, digieren y regurgitan repetidamente el néctar. El producto final es la propia miel. Según las flores visitadas, la miel producida variará en sabor y color. ¿Increíble verdad?

Pues bien,  la miel destaca por contener vegetales bioactivos y antioxidantes.

beneficios del consumo de miel

2- La miel de alta calidad es rica en antioxidantes

Si tenemos que destacar por algo a la miel, es por ser fuente de antioxidantes, al contener ácidos orgánicos y compuestos fenólicos como flavonoides. Pero…¿Por qué es importante consumir alimentos antioxidantes? Su consumo ayudan a la eliminación de los radicales libres del organismo. Retrasando y previniendo así diferentes enfermedades y el temido envejecimiento celular.

 

3- La miel es mejor que el azúcar

Siempre es recomendable el consumo de miel frente al de azúcar. El azúcar refinada se produce por un proceso puramente industrial, artificial, mientras que la miel, aunque contiene azúcar surge de un proceso meramente natural.

 

4- Reduce la presión arterial

Se ha demostrado que la miel puede ayudar a reducir la presión arterial, y se debe a que contiene compuestos antioxidantes que se han relacionado con una presión arterial baja. Diversos estudios, han demostrado que el consumo de miel, provoca reducciones modestas en la presión arterial de las personas.

 

5- Ayuda a mejorar los niveles de colesterol

Varios estudios muestran que la miel puede mejorar los niveles de colesterol, reduciendo el colesterol total y el popular conocido como “malo” y aumentando el “bueno”.

 

6-  La miel como complemento positivo para diferentes dolencias

Desde Sierras Andaluzas ofrecemos un amplio catálogo de variedades de miel. A parte de poder disfrutar de su sabor natural, cada variedad ofrece indicaciones recomendadas, por ejemplo:

Nuestra miel de tomillo está indicada para la infección de garganta y los procesos digestivos

Nuestra miel de retama tiene propiedades diuréticas, laxantes y cardiotónicas.

La miel de romero tiene propiedades digestivas y antiinflamatorias.

La miel de cilantro ayuda al correcto funcionamiento del sistema digestivo.

La miel de madroño actúa frente a problemas del sistema respiratorio y como desinfectante del tracto urinario.

La miel de eucalipto es muy indicado en tratamientos de catarros y gripes.

 

7- Puede reducir los triglicéridos

Diversos estudios han vinculado el consumo regular de miel con niveles más bajos de triglicéridos, especialmente cuando se reemplaza por el consumo de azúcar refinada.

 

8- La miel mejora la cicatrización de quemaduras y heridas

Desde el antiguo Egipto, se ha utilizado como tratamiento tópico con miel para curar heridas y quemaduras. Diversos estudios han demostrado la efectividad del uso de la miel y el cuidado de heridas. Los investigadores creen que sus “poder curativo” provienen de sis efectos antibacterianos y antinflamatorio, así como de su capacidad para nutrir el tejido circundante.

 

9- La miel puede aliviar la tos en niños

Desde hace muchos años, como remedio natural y casero, se ha utilizado la miel para ayudar a niños con tos que tienen infecciones de las vías respiratorias.

 

10- La miel es la mejor opción frente al consumo de azúcar

Es importante comprar una miel de alta calidad y que por supuesto no este mezclada con almíbar. La miel debe consumirse con moderación, pues contiene azúcar y calorías. Su consumo responsable y moderado y su uso frente a otros edulcorantes artificiales, puede ayudarle en ciertos aspectos, como hemos visto en apartados anteriores.

 

Hemos querido estrenar nuestro blog, con este artículo dedicado a los beneficios de la miel. Síguenos para obtener más información sobre el proceso de creación, producción y sobre nuestra coopertativa. Puede comprar cualquiera de nuestros productos de alta calidad desde este enlace: https://sierrasandaluzas.com/tienda/.

 

Subscribe to our Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Comparte este Post:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wishlist 0
Continue Shopping