¿Miel pura, cruda o ecológica que diferencia hay? - Sierras Andaluzas Skip to content

¿Miel pura, cruda o ecológica que diferencia hay?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Es común confundirnos con los diferentes términos que aparecen en la etiqueta de la miel cruda, pura, bio, eco… aunque aparentemente puede parecer confuso, es más simple de lo que parece. En este post nuestros apicultores de Sierras Andaluzas te explicarán que es exactamente cada denominación para que lo tengas claros y sepas perfectamente que tipo de miel estás adquiriendo.

 

Tabla de contenidos

 

¿Qué es la miel cruda? ¿La miel cruda es lo mismo que la miel pura?

Esta denominación es la que conlleva una mayor confusión. La miel cruda es aquella que no ha sido pasteurizada por encima de los 45Cº. Es la miel que proviene directamente de la colmena por lo que es usual encontrar restos de abejas, como patitas y alas, en su interior. Con el proceso de pasteurización, la miel se licua además de matar la mayoría de los gérmenes. El gran inconveniente de la miel cruda es que al no estar filtrada conserva grandes cantidades de polen por lo que su cristalización es inmediata siendo necesario para su consumo calentarla al baño maría. Por lo que al final no lo calentará el productor pero lo acabarás haciendo tú para poder consumirla.

Encontrar miel cruda es difícil, ya que los supermercados no la comercializan y debe normalmente pedirse por encargo a apicultores locales. Por tanto no, la miel cruda no es lo mismo que la miel pura, a continuación veremos que es en concreto la miel pura.

Miel cruda en panal
La miel cruda proviene directamente del panal y no ha sido pasteurizada ni filtrada.

¿Qué es la miel pura? ¿Es lo mismo que la miel ecológica?

La miel pura es aquella a la que no se le ha añadido ningún ingrediente, ni conservantes ni colorantes. A diferencia de la cruda si está licuada ya que suele pasteurizarse, calentándose por encima de los 45 grados para comercializarse. Incluso es común filtrarla para retirar impurezas y que quede cristalina. En el mercado encontramos variaciones tipo “Miel con Jengibre”, estos productos no son miel pura y no deben confundirse con la variedades como la Miel de Retama o la Miel de Cilantro a las que no se les agrega nada, simplemente el polen recolectado proviene en su mayoría de esa variedad de planta confiriéndole un sabor y color concretos.

Por supuesto la miel pura no tiene porque ser orgánica, ya que las abejas que han recolectado esta miel pueden haber sido tratadas con antibióticos para evitar que enfermen. Cuando hablamos de miel pura hablamos exclusivamente del contenido, no de como se ha obtenido.

¿Qué es la miel ecológica, orgánica o bio?

Tres formas diferentes de llamar a la miel que no contiene ni químicos ni antibióticos. La miel ecológica ha sufrido un importante auge en los últimos años debido a la preocupación del consumidor por los alimentos naturales. Lo que realmente debes saber de la miel ecológica es que debe haber sido certificada por el regulador, que en el caso de Andalucía es CAAE. La entidad reguladora realiza periódicamente controles para garantizar la calidad de la miel. Por supuesto es ilegal usar la palabra Ecológica, Bio u Orgánica en mieles no certificadas, por ello es recomendable confiar en marcas afianzadas como Sierras Andaluzas, donde producimos anualmente en Andalucía más de 30.000 Kilos de miel ecológica certificada.

El tratamiento y alimentación de las abejas productoras de miel ecológica debe ser certificado por una entidad independiente.

¿Dónde comprar online miel ecológica o miel pura?

Sabemos que no es fácil encontrar miel pura de variedades como retama, tomillo o eucalipto, así como mieles certificadas ecologicas con totales garantías, por ello creamos nuestra tienda online de mieles donde puedes encontrar todas nuestras mieles puras y ecológicas y recibirlas en tu domicilio en 48-72 horas. Además ahora si quieres puedes combinarlas en nuestros Packs para que pruebes diferentes variedades.

Subscribe to our Newsletter

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comparte este Post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wishlist 0
Continue Shopping