¿Por qué utilizar miel en lugar de azúcar para endulzar tus bebidas y postres? - Sierras Andaluzas Skip to content

¿Por qué utilizar miel en lugar de azúcar para endulzar tus bebidas y postres?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest

Si has pensado alguna vez por qué endulzar tus bebidas y postres con miel en lugar de azúcar, pero no te has decidido a ello, es Sierras Andaluzas queremos explicarte los motivos por los que deberías sustituir el azúcar por miel pura. No solo debes quedarte tan solo en que la gran diferencia es el sabor, ahí muchos más motivos para dar el salto a endulzar con miel.

 

Para entender por qué la miel es un edulcorante más natural, primero debemos entender cómo se procesan estos productos.

Diferencias de procesamiento entre la miel y el azúcar

Lo primero que debes saber es que no todas las mieles son iguales, por lo general tienes mieles crudas, puras y procesadas. Las mieles crudas provienen directamente de la colmena, las mieles puras no tienen aditivos, aunque son pasteurizadas y filtradas para eliminar impurezas, en cambio las mieles procesadas incorporan además de miel pura aditivos como colorantes, conservantes e incluso saborizantes. La miel cruda y pura son las más saludables. Aunque la cruda conserva intacta sus propiedades es muy difícil de aplicar, ya que cristaliza muy rápido. Por ello la miel cruda es la mejor opción para usar como endulzante natural en el día a día.

El azúcar blanco, en cambio, proviene de la planta de la caña de azúcar o la remolacha azucarera. Esta planta se cultiva, cosecha y transporta a una planta industrial azucarera donde se lava, corta y tritura para separar toda la fibra del jugo de caña de azúcar. El jugo se hierve para eliminar todo el exceso de agua. Luego, la mezcla se cristaliza, retirando el jugo que pueda quedar mediante procedimientos mecánicos. Finalmente se recristaliza y tamiza para su envasado. El proceso de creación del azúcar consume muchos recursos, y ni que decir tiene que elimina casi la totalidad de las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar o la remolacha.

El proceso de obtención de miel pura es mucho más sencillo y sobre todo está a disposición de pequeños apicultores, como los que conforman nuestra cooperativa. En el caso del azúcar sería impensable que existiesen pequeñas explotaciones que comercializaran su propio azúcar.

Diferencias entre el azúcar y la miel. ¿Qué usar para endulzar?

Beneficios de la Miel

Numerosos estudios han demostrado los beneficios de la miel sobre nuestra salud. Algunas mieles como la miel de eucalipto, por ejemplo, son magníficos antisépticos contra catarros o refriados. Otras como la miel de azahar tienen propiedades calmantes. La miel de mil flores se ha utilizado en medicina durante miles de años debido a sus propiedades antimicrobianas. De hecho, en nuestra tienda online podrás encontrar una amplia variedad de productos de higiene y cosméticos que usan la miel y la jalea real como base.

En cambio el azúcar refinado se desprende de cualquier beneficio para la salud durante su procesado, generando un producto vacío de beneficios nutricionales.

Variedad de sabores de la miel

El sabor de la miel depende en gran medida de la procedencia del polen que hayan recolectado las abejas. Mientras el azúcar siempre tiene el mismo sabor, en la miel encontrarás todo un universo de sabores. Tienes sabores frescos y suaves, perfectos para repostería o té como por ejemplo la miel de azahar, la miel de cilantro o la miel de aguacate. Y tienes otros sabores con notas más profundas como la miel de eucalipto o la miel de castaño, perfectos para endulzar café o cacao. Si quieres saber más sobre los sabores de la miel te recomendamos leer nuestro artículo.

Corn flake, milk and honey. Healthy breakfast

Calorías y dulzura

No olvidemos que el principal objetivo de usar miel es endulzar nuestros cafés, tés o postres caseros. Aunque a priori la miel tiene más calorías que el azúcar, (una cuchara de café de 20 gramos, tiene 60 calorías frente a las 50 del azúcar), su poder endulzante es mayor. Por lo que usarás menos miel para obtener el mismo dulzor.

La miel también tiene una calificación más baja en el índice glucémico, lo que significa que no aumentará sus niveles de azúcar en la sangre tan rápidamente. Los alimentos con un índice glucémico más bajo lo ayudan a sentirse satisfecho por más tiempo, disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas y te ayudará a mantener tu peso, ya que son más saciantes y menos adictivos.

Ahora que conoces las grandes diferencia que hay entre la miel y el azúcar, prueba nuestra miel pura recolectada en España. Haz tu pedido en nuestra tienda online y recíbelo directamente en tu casa con envío gratis a partir de 50€.

 

Mieles de Ecológicas de Sierras Andaluzas

 

Subscribe to our Newsletter

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comparte este Post:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wishlist 0
Continue Shopping