Cuando vamos a compra miel solemos encontrarnos con la miel de mil flores. Muchos consumidores no saben el porqué de esta denominación. En este articulo hablaremos de qué es exactamente la miel de mil flores y las principales diferencias con el resto de mieles que puedes encontrar. Por supuesto, ya sea miel de mil flores o variedades monoflorales todas puedes comprarlas online en Sierras Andaluzas.
¿Qué es exactamente la miel de mil flores?
La miel de mil flores técnicamente es denominada miel multifloral. La expresión “mil flores” se refiere a que el polen recolectado por las abejas para fabricar la miel proviene de más de una flor. En los países mediterráneos como España es muy común encontrar este tipo de miel ya que nos caracterizamos por disponer de amplias extensiones con plantas y arbustos como tomillo, romero o brezo. Por tanto miel de mil flores es aquella en la que ningún polen destaca sobre otro. La gran consecuencia de esto es que su sabor no siempre es el mismo.
¿Son todas las mieles de mil flores iguales?
No, como hemos comentado con anterioridad depende del mix de pólenes que componga la miel de mil flores. Y esto básicamente depende del momento del año en el que se recolecte la miel. En primavera encontramos mieles más suaves y frescas, con un sabor muy dulce y color claro. En cambio las mieles de mil flores recolectadas en verano suelen ser de sabor más intenso y color oscuro. Es por eso que no hay dos mieles de mil flores iguales, salvo que provengan del mismo panal.

¿Cuál es la diferencia entre una miel de mil flores y una monofloral?
Como ya te habrás dado cuenta la principal diferencia entre una miel monofloral y multifloral es el nivel de presencia de varios pólenes en la miel. Para que una miel sea catalogada como monofloral al menos el 80% del polen debe provenir de una planta o árbol en concreto. Las colmenas monoflorales suelen estar situadas junto a extensiones donde prevalece una planta u árbol en concreto, es la única manera de que el resultado sea una miel monofloral de gran calidad.
Ahora que ya conoces el origen de esta expresión ¿a qué esperas para probar nuestra miel artesana recolectada en Andalucía?
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!